Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Grupo de investigación


GESE


Universidad de Ibagué

Historia

/ Grupo de investigación GESE /

El grupo GESE fue precedido por el Centro de Estudios en Didáctica y Pedagogía -CEDIP- que se fundó en 1996; sus funciones eran hacer investigación educativa, formar profesores de la región, a través de diplomados, especializaciones y cursos libres en docencia universitaria y en otros temas del ámbito de la educación. En el 2012 desapareció dicho  centro y  las actividades de formación pasaron a ser responsabilidad de la –en ese entonces- naciente Área de Educación y posteriormente la línea de investigación de esa área se convirtió en el Grupo de Estudios en Educación –GESE-. A lo largo de su trayectoria ha tenido tres directoras; en orden cronológico son: Sandra Gutierrez Abella, Claudia Alejandra Duque Romero y en la actualidad Gina Constanza Quintero Aldana.

Misión

Desarrollar y promover la investigación en el área de la educación en sus diferentes niveles, a partir de la identificación, comprensión y explicación de los fenómenos del ámbito educativo, con el fin de aportar a la construcción de conocimiento, la formación docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, acorde con las necesidades de la región desde una mirada multidisciplinar.

Visión

Para el año 2025 Gese será reconocido como un grupo líder en la investigación educativa, que propende por el mejoramiento de la calidad educativa de la región, a través del trabajo multidisciplinario y con el apoyo institucional.

Objetivos

Conocer las estructuras políticas y culturales del sistema que rige la educación, aproximarse a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que garanticen el propósito pedagógico de las instituciones educativas. Diseñar y desarrollar de proyectos de investigación en el ámbito de la educación en distintos contextos; a la producción de textos académicos resultado de investigación, a la formación en investigación y a la articulación de sus resultados con la región; de esta forma permite abrir nuevas dimensiones del conocimiento, al abordar el problema trascendental de la formación del ser y del compromiso con el desarrollo social, al igual que al evaluar el sentido de la formación y las estrategias desarrolladas para tal finalidad.

Líneas de investigación

1

Didácticas específicas: La Didáctica se ocupa de algunos problemas que se han convertido en objetos propios y exclusivos de ella y asumidos a través de métodos estructurados y desarrollados en cada campo específico como: Estudios sobre el pensamiento del profesor y las concepciones de los alumnos, estrategias de enseñanza, evaluación de los aprendizajes, relación entre teoría y acción pedagógica. GESE, con esta línea propone el desarrollo de investigación en el área de las Didácticas Específicas en tanto plantean la necesidad de aplicar teorías de la enseñanza en estrecha relación con la práctica y el conocimiento disciplinar específico. A través de esta línea se pretende estudiar qué se enseña, cómo se enseña, qué se debe enseñar, cómo evaluar los aprendizajes, y cómo lograr los propósitos formativos de las instituciones.

2

Formación docente: Esta línea busca promover buenas prácticas entre los profesores a través de proyectos de investigación con miras a mejorar la educación. Para ello, es fundamental fortalecer la calidad de la enseñanza. La acción educativa en el contexto académico adquiere importantes especificidades que hacen obligatoria la comprensión de las relaciones entre Pedagogía y Didáctica. La enseñanza constituye una dimensión que tiene un doble carácter; epistemológico y pedagógico, que exige a su vez la integración de nuevas herramientas en el contexto educativo, la formación docente actualizada y la orientación para el desarrollo de procesos de investigación de acuerdo con las necesidades de las instituciones.

3

Problemas contemporáneos de la educación: Esta línea propone investigar las problemáticas educativas en el contexto actual de la sociedad globalizada, para elaborar propuestas de comprensión y de solución a las mismas, desde lo político y lo educativo.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional